Retinopatía Diabética
Catarata

¿Qué es la catarata?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente natural del ojo por donde pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

El envejecimiento es la principal causa para la formación de catarata, pero también existen factores que pueden condicionar su presencia como ciertos factores genéticos, traumatismos oculares, enfermedades sistémicas como la Diabetes Mellitus o el consumo de algunos medicamentos.

En México, la catarata es la primera  causa de ceguera reversible con cirugía  en México. Se calcula que entre el 40 y 50% de los casos de ceguera en México, se generan por cataratas  sobre  todo  senil.

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Visión borrosa o nublada., luces o brillos alrededor de las imágenes, mala visión nocturna, disminución en la calidad de los colores

 

¿Cómo se tratan las cataratas?

Cuando la catarata es incipiente el tratamiento suele ser con lentes, ya cuando la catarata progresa la cirugía es la única alternativa en donde se reemplaza la catarata por un lente intraocular.

La principal cirugía es la de Facoemulsificación a base de ultrasonido con micro insiciones, donde se fragmenta el cristalino.

LENTE INTRAOCULAR