Degeneración Macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que destruye lentamente la visión central, es más común en personas mayores de 60 años.

La mácula está localizada en el centro de la retina, los vasos que irrigan la mácula se dañan y ocasionan la degeneración macular.

 

Hay dos tipos de degeneración macular:

 

Degeneración Macular Seca: es la forma más frecuente, donde se forman depósitos amarillos llamados drusas.

 

Degeneración Macular Húmeda: Ocurre en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular, aquí la mácula se llena de sangre y líquido, y es en este tipo de degeneración donde se produce la mayor pérdida de visión.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

-Raza blanca

- Más frecuente en mujeres

-Tabaquismo

-Antecedentes familiares de la enfermedad.

Síntomas

En la degeneración macular seca el síntomas más frecuente es visión borrosa, y a medida que avanza la enfermedad, la mancha borrosa en el centro se va haciendo más grande y más oscura.

En la degeneración macular húmeda el síntoma inicial es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

 

Tratamiento

En ambos casos se debe dar suplementos alimenticios que contengan vitaminas y antioxidantes que ayudan a que la enfermedad no empeore.

En la degeneración macular seca el tratamiento es obtener la mejor visión con lentes especiales, tomar el suplemento alimenticio y revisiones periódicas.

En la degeneración macular húmeda existen varias alternativas ya sea con láser o medicamentos anti-angiogénicos que impiden la formación de vasos sanguíneos nuevos.