Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora gradualmente la vista por daño irreparable  en el nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro y está relacionada con el aumento  aumento de la presión intraocular.

En general, no presenta síntomas, hasta etapa muy avanzadas donde ya ningún tratamiento puede ayudar a la recuperación de la visión.

 

Es una de las principales causas de ceguera en el mundo, la cual es prevenible con sólo asistir cada año a valoraciones oftalmológicas.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo para desarrollar Glaucoma?

  • Familiares de personas con glaucoma

  • Personas con ametropía (miopía)

  • Uso frecuente de esteroides.

  • Traumatismo

  • Presión intraocular elevada

  • Es más frecuente en personas mayores de 30-40 años

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

 

-Médico: se utilizan gotas oftálmicas que actúan de diferentes maneras en el ojo para reducir la presión intraocular

 

-Laser: hay diferentes modalidades como la trabeculoplastía con laser que reduce en promedio un 25% de la presión intraocular en un 75-85% de los pacientes. Las iridotomías con Yag laser que se usa para glaucomas en ángulo cerrado y es solo de manera preventiva.

 

-Cirugía: La trabeculectomía es la cirugía más realizada en los pacientes con glaucoma, donde se genera una vía de drenaje para disminuír la presión intraocular. Existen otras técnicas de drenaje para que el flujo pueda discurrir y es con la colocación de válvulas.

A la fecha existen muchos estudios que nos ayudan a valorar el glaucoma como lo son: campos visuales, análisis de fibras nerviosas, tomografía óptica coherente del nervio óptico entre otros.