Servicios

Oculoplástica

Esta parte de la oftalmología dedicada al estudio y tratamiento de párpados Con fines funcionales y estéticos, órbita (cavidad donde se encuentra el globo ocular) y las vías lagrimales. Las enfermedades palpebrales más frecuentes son:

Ptosis Palpebral: Es la caída parcial o total de los párpados superiores que puede ser producido por daño en el párpado o daño nervioso en el III par craneal. Puede tratarse con cirugía tanto por la parte funcional como la cosmética.

Entropión: Es una afección en donde el párpado gira hacia adentro, y las pestañas hacen fricción con el ojo, produciendo irritación, abrasiones en la córnea. También se corrige de manera quirúrgica.

Ectropión: En este trastorno, el borde del párpado gira hacia afuera, de tal manera que no se hace contacto con el globo ocular, dejando expuesta la conjuntiva y la córnea. Su tratamiento es quirúrgico.

Lesiones tumorales en párpados: Va desde una verruga hasta cáncer basocelular o melanoma maligno. De estas lesiones se realiza resección quirúrgica y de ser necesario reconstrucción palpebral.

Blefaroplastía: es la cirugía que se realiza para quitar “las bolsas” palpebrales, que son los paquetes grasos que se encuentran tanto en párpados superiores e inferiores, devolviendo su belleza natural.

La vía lagrimal tiene la función de conducir la lagrimal desde el denominado lago lagrimal hasta las fosas nasales, están constituídos por los puntos lagrimales, canalículos, saco lagrimal y conducto nasolagrimal.

La obstrucción de las vías lagrimales es el bloqueo completo o parcial del conducto que transporta las lagrimal desde la superficie ocular hasta la nariz.

Existen dos tipos de obstrucción de la vía lagrimal:

Obstrucción Alta: el principal síntoma es el lagrimeo que no cede con ningún tipo de tratamiento médico y que en la exploración al realizar un lavado de la vía lagrimal a través del canalículo inferior se regresa la solución por el canalículo superior y no existe secreción. Su tratamiento es con una cirugía denominada dacriointubación cerrada con implante de silicón.

Vías Lagrimales

Obstrucción Baja: Ocurre cuando la obstrucción es después de los canalículos y en el saco lagrimal se acumula secreción pudiendo producir una dacriocistitis aguda (inflamación aguda del saco lagrimal) y su tratamiento es con una cirugía denominada: dacriocistorrinostomía externa con implante de tubo de silicón.

​Órbita
Son las cavidades donde se alojan los globos oculares y sus anexos.
En la órbita podemos encontrar diferentes trastornos como: fracturas, tumores, enfermedades de glándula lagrimal y otras enfermedades oculares como el exoftalmos tiroideo que está un trastorno hormonal tiroideo llamado orbitopatía distiroidea.